pub-6905228906291780 Ali Daei, máximo goleador a nivel Selección
  • Alan Ramírez

Ali Daei, máximo goleador a nivel Selección

Ali Daei es un exjugador iraní que se desempeñaba en la posición de centro delantero, es el máximo goleador histórico de la Selección iraní de futbol. Ali cursó una carrera en Ciencia de Materiales en la Universidad Sharif. Mientras estaba en la carrera empezó a jugar fútbol para el Club Esteghlal Ardabil a los 19 años. Se mudó a Teherán para jugar con el Taxirani FC, en el cual duró solo una temporada. Después jugó con el Bank Tejarat FC, con el cual estuvo 4 años. En el año de 1994, Ali Daei llegó a la máxima categoría del futbol iraní con el Persépolis FC.



Después de 2 grandes temporadas con el Persépolis FC y un buen desempeño en la Copa Asiática de 1996 Ali Daei llegó al Arminia Bielefeld, equipo recién ascendido a la Bundesliga. El delantero sorprendió con su excelente temporada con el Bielefeld, llamando así la atención del Bayern Múnich; fue fichado por decisión de su presidente, Franz Beckenbauer. El jugar en el Bayern le abrió las puertas a sus compatriotas Vahid y Karimi para poder llegar al equipo alemán. Sin embargo, aunque fue el primer jugador asiático en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA y anotar en varios partidos donde entró desde la banca, Ali nunca pudo hacerse de un lugar en el equipo titular y decidió cambiar de aires. Fichó por el Hertha Berlín, donde jugó desde 1999 hasta 2002, disputando la Liga de Campeones en 2000.



Su casi nula participación con el club lo llevó a probar suerte con el Al-Shabbab de la liga de los Emiratos Árabes Unidos, a donde llegó como agente libre. En 2003 llegaría de nueva cuenta al Persépolis y un año después al Saba Baterry, con el cual ganó la Copa Hazfi (copa local iraní), lo cual le permitió disputar la Liga de Campeones de la AFC. Pasada la Copa Mundial no renovó contrato con el Battery, pasó al Saipa FC para ser jugador-entrenador. En un partido fue expulsado y posteriormente suspendido por 4 juegos, esto luego de agredir al defensor del Persépolis, Sheys Rezaei. En mayo de 2007, luego de ganar la Copa del Golfo Pérsico, anunció su retiro del futbol profesional.



Daei debutó con la selección de fútbol de Irán en un encuentro ante Pakistán de 1993. Hasta el final de su carrera el delantero fue el goleador y símbolo de su seleccionado, consiguiendo la clasificación al Mundial de 1998 y consagrándose goleador de la Copa Asiática de 1996 y la fase clasificatoria a la Copa del Mundo de 2002. Además, el delantero tiene el privilegio de ser el máximo goleador de la historia a nivel de selecciones con 109 goles.