pub-6905228906291780 FC Barcelona, el único sextete
  • Julio Di-Bella

FC Barcelona, el único sextete

El 19 de diciembre de 2009 el FC Barcelona, dirigido por Pep Guardiola, se coronaba campeón del Mundial de Clubes derrotando a Estudiantes de La Plata. Este hecho establecía un récord nunca antes visto, el equipo culé se convertía en el primer equipo en la historia que conseguía levantar seis títulos oficiales en un año natural; ningún equipo ha podido repetir dicha hazaña hasta la fecha. Los jugadores que formaron parte de la plantilla que consiguió esta hazaña fueron:

Porteros:

· Víctor Valdés

· José Manuel Pinto

· Albert Joquera

Defensas:

· Gerard Piqué

· Carles Puyol

· Rafael Márquez

· Sylvinho *

· Éric Abidal

· Dani Alves

· Martín Cáceres *

· Gabriel Milito

· Dmitro Chigrinskiy **

· Maxwell **

Mediocampistas:

· Yaya Touré

· Xavi Hernández

· Andrés Iniesta

· Sergio Busquets

· Aleksandr Hleb *

· Seydou Keita

· Jeffrén **

Delanteros:

· Samuel Eto'o *

· Thierry Henry

· Eidur Gudjohnsen *

· Pedro

· Bojan

· Lionel Messi

· Zlatan Ibrahimović **


* Se fue al término de la temporada 2008-2009

** Llegó para la temporada 2009-2010



La racha de títulos del Barça comenzó el 13 de mayo de 2009 en Mestalla, el conjunto dirigido por Guardiola venció 4-1 al Athletic de Bilbao para coronarse como campeón de la Copa del Rey. El 16 de mayo la derrota del Real Madrid aseguraba el campeonato de Liga para los culés incluso sin haber jugado aún, el equipo terminó las 38 fechas con un total de 87 puntos. El 27 de mayo llegó el trofeo más importante, el equipo español derrotó 2-0 al Manchester United para ganar la UEFA Champions League. Casi tres meses después, el 23 de agosto, el Barcelona obtuvo su cuarto título venciendo una vez más al Athletic, esta vez en los dos enfrentamientos correspondientes a la Supercopa de España.



El quinto trofeo fue la Supercopa de Europa, esta fue conseguida el 28 de agosto tras un duro enfrentamiento contra el Shaktar que terminó 1-0 gracias a un gol de Pedro Rodríguez en la prórroga. La obtención del Mundial de Clubes tampoco sería fácil, los culés estuvieron abajo en el marcador durante gran parte del partido. Un cabezazo de Piqué para asistir a Pedro permitió que la máquina de Guardiola mandara el partido a tiempos extra. Un gol de pecho de Lionel Messi al minuto 110 terminaría definiendo el partido y cerrando así una temporada histórica para el conjunto blaugrana.



El histórico logro permitió que Pep Guardiola fuera reconocido como uno de los mejores entrenadores no solo de la historia del FC Barcelona, sino de toda la historia del futbol. La actualidad del futbol hace que parezca complicado que algún equipo emule la hazaña culé, el nivel de competencia tanto a nivel local como continental ha aumentado y cada vez es más complicado ver a un mismo equipo ganar todos los títulos. La máquina de Pep nunca será olvidada no solo por los 6 títulos en ese año, sino también por el gran futbol que demostraron cada que pisaron una cancha.