pub-6905228906291780 Fernando Torres, el "niño" que se volvió leyenda
  • Julio Di-Bella

Fernando Torres, el "niño" que se volvió leyenda

El 27 de mayo de 2001, en un partido contra Leganés, debutaba con el Atlético de Madrid un joven delantero español de 17 años llamado Fernando Torres. Pocos aficionados imaginaban las grandes alegrías que este delantero les regalaría. Cuando Fernando llegó al primer equipo del Atleti, los jugadores le llamaban “El Niño” porque no sabían su nombre; ese apodo sería tomado por todos en el mundo del futbol para identificar a Torres. Durante la temporada 2003-2004, tras haber ascendido a Primera División un año antes, “El Niño” fue nombrado capitán del equipo. Sus brillantes actuaciones con los colchoneros llamaron la atención del Liverpool FC y, tras no haber clasificado a competencias europeas, Torres dejó al conjunto madrileño para unirse a los reds.



Con el Liverpool, Torres vivió sus mejores años. En abril de 2008 fue nominado al premio de mejor jugador de la Premier League, y finalizó la temporada como segundo máximo goleador de la competición habiendo anotado 24 goles. Estuvo nominado al premio FIFA World Player 2008 junto con grandes figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y Xavi Hernández. Los votos lo colocaron en la tercera posición, detrás de Messi y Cristiano. Su buen momento no solo se vió reflejado a nivel de clubes, “El Niño” fue el encargado de anotar el gol con el que España derrotó 1-0 a Alemania en la final de la Eurocopa de 2008. En el 2010, Fernando alcanzaría la gloria absoluta con su selección al ganar la Copa del Mundo.



El 31 de enero de 2011, Torres pidió a la directiva red que lo vendiera al Chelsea, cerrando así un ciclo maravilloso en su carrera. Con los blues, Fernando ya no fue el mismo; pero a pesar de esto, logró ganar la UEFA Champions League en la temporada 2011-2012, la FA Cup 2011-2012 y la UEFA Europa League en la temporada 2012-2013. Ya con un menor protagonismo, “El Niño” consiguió el bicampeonato de la Eurocopa con su país. Tras no haber podido brillar al máximo, el Chelsea lo cedió al AC Milán; pasó de menos a más y fue así como se cerró su regreso al Atlético de Madrid.



En esta segunda etapa con el club su rol fue menos protagónico, pero eso no impidió que siguiera siendo uno de los favoritos de la afición. La noche del 16 de mayo de 2018 siempre será recordada por el delantero español; fue en Lyon cuando consiguió la UEFA Europa League con el Atleti, cumpliendo así su más grande sueño: levantar un trofeo con el equipo de sus amores. El 20 de mayo de 2018, tras haber tenido dos etapas en el Atlético de Madrid y habiendo jugado más de 350 partidos con el club, Fernando decidió marcharse a la J1 League de Japón para jugar con el Sagan Tosu. El 21 de junio de 2019, Torres anunció que se retiraría.



Hoy, 23 de agosto de 2019, Fernando jugó su último partido como futbolista profesional ante el Vissel Kobe, equipo en el que militan sus ex-compañeros y amigos Andrés Iniesta y David Villa. “El Niño” anotó 255 goles en 713 partidos oficiales a nivel de clubes, y 38 tantos en 110 partidos con la Selección absoluta de España. Su brillante carrera, le permitirá ser recordado como uno de los mejores jugadores de nuestra época. Aquel niño de 17 años que debutó en el Vicente Calderón hoy dice adiós 18 años después, dejando un legado imborrable.