pub-6905228906291780 Historia del trofeo: UEFA Champions League
  • Arinobu Okamoto

Historia del trofeo: UEFA Champions League

¿Alguna vez te has preguntado sobre la elaboración de uno de los trofeos más reconocidos del mundo? En Primera y Gol te contaremos el proceso de elaboración del trofeo que otorga la UEFA a los campeones de Europa, mejor conocida como “La Orejona”. Los primeros trofeos de la Champions League fueron entregados al, entonces campeón de Europa, Real Madrid. Estos trofeos fueron donados por el periódico “L’equipe” en el año de 1956 a 1960, habiendo dos versiones de esta copa a lo largo de esos años.



El joyero Jörg Stadelmann fue el encargado del diseño actual del galardón, este fue encargo directo del Secretario General de la UEFA en aquel entonces; Hans Bangerter. Esta pieza, en el lejano 1967, tuvo un costo de 10,000 francos suizos y tomó aproximadamente unas 340 horas de elaboración. Está hecha de plata esterlina y bañada en oro por la parte de adentro, pesa 7.5 kg.



El apodo de “La Orejona” surgió en España debido a la gran forma del tamaño de sus asas, y se le dio popularidad a este apodo alrededor del mundo pero sobretodo en latinoamérica gracias al comentarista Luis Omar Tapia.



Los únicos clubes que son propietarios de una replica original de este trofeo, y que tienen el derecho de portar en su camiseta el parche del trofeo con su correspondiente número de campeonatos ganados son:

- AFC Ajax

- Bayer Munchen

- Real Madrid

- AC Milan

- Liverpool FC

- FC Barcelona




Como dato adicional, es importante mencionar que el resguardo del trofeo es de máxima seguridad incluso llegando a rebasar el nivel de seguridad con el que cuentan algunas máximas figuras internacionales como Donald Trump o el Papa.