pub-6905228906291780 5 grandes barras del futbol mexicano
  • Alan Ramírez

5 grandes barras del futbol mexicano

Actualizado: 14 de oct de 2019

Las barras futbolísticas son un grupo organizado de personas que dan ánimos a sus equipos de futbol favoritos, están alentando durante todo el partido y se mantienen fieles sin importar los resultados. Estos grupos de apoyo son bastante populares en el futbol mundial; a continuación te presentamos las 5 barras más famosas del futbol mexicano:




· La Monumental:

El nombre surgió por el mote del monumental Estadio Azteca, un 25 de abril de 1999 nace en la cabecera especial alto del Estadio un grupo de 5 hinchas llenos de ilusión y dispuestos a cambiar la forma en la que los aficionados del América se expresaban desde las gradas. Se hizo la

primer bandera de La Monumental y nacieron a la par 3 tirantes, al ver esto no faltaron los curiosos y atrevidos que se unieron desde el primer momento al sueño. El América tendría por fin su propia barra, algunos otros equipos de la liga local ya contaban con sus barras y, por lo tanto, el gran América no podía quedarse atrás.


En un principio la gente dudó de incorporarse a este nuevo movimiento que representaba la barra, pero poco a poco se empezaron a contagiar de esta forma nueva y fresca de alentar a un equipo, así, cada quien empezó a llevar su material sin ningún compromiso y de esta forma comenzó la aventura. La cabecera se vistió con sus primeras tiras, banderas, y telas con nuevas frases, llamándolos trapos; es así como surge la temida y muy famoso barra "La Monumental".





· La Rebel:

La Rebel surge el domingo 18 de enero de 1998, en el encuentro entre PUMAS vs Celaya, el conjunto de la Universidad salió victorioso por un marcador de 3-1. En sus comienzos esta barra estaba formada principalmente por ex integrantes de la porra plus y grandes aficionados a la Universidad que no habían podido expresar la pasión y sentimiento que tenían por el equipo debido al monopolio de la porra anteriormente mencionada. En un principio fueron propuestos varios nombres, uno de ellos era "La Barra Libre" y otro fue el de "La Rebel" como ahora es conocida, cabe mencionar que el nombre de Orgullo Azul y Oro se debe a la manta principal que siempre los acompaña copando las tribunas. Se cuenta que en sus comienzos, 14 enardecidos universitarios escribieron las primeras páginas de la historia de la barra; por primera vez en CU se comenzaron a escuchar los cánticos del corazón, el estar los 90 minutos del tiempo de juego de pie apoyando sin cesar al equipo, y el medio tiempo para lo que está hecho, para descansar.

Con el paso del tiempo y debido a su gran éxito, sobretodo con la nueva sangre universitaria, Orgullo Azul y Oro ha crecido inmensurablemente y hoy en día es una de las mejores barras del país debido al sentimiento que sus integrantes ponen juego con juego, al cantar cada una de las canciones que constituyen la ReBeL, y como todos dicen hoy en día: "COMO NO TE VOY A QUERER SI MI CORAZÓN AZUL ES Y MI PIEL DORADA, SIEMPRE TE QUERRÉ".

· La Irreverente:

La Irreverente surge a raíz de un partido en que las Chivas de Guadalajara perdieron 3-1 frente a León en el torneo de invierno 2000. Un grupo de hinchas, ex-integrantes de la Legión 1908, encabezados por Gabriel Allende "Gabo", Carlos Macías "El Chivo", José María Garrido, "El Barney" y "El Sabritas" fundan esta barra y tienen los pantalones para manifestar su sentimiento contra el entonces presidente de la promotora del Guadalajara, el Lic. Salvador Martinez Garza, ya que lo consideraban el principal culpable del mal momento que vivía el equipo.


· La Sangre Azul:

La Sangre Azul es la barra brava del Cruz Azul, fue fundada el 13 de enero de 2001 en un juego ante el Club Irapuato por ex-miembros de la Ultra Azul. El número de integrantes de la barra oscilaba entre los 10,000 y 15,000 integrantes, aunque disminuyó notoriamente su número debido a los tropiezos de su equipo y por los recientes conflictos que lo rodearon. La idea inicial nace en Diciembre del año 2000, esto ocurre cuando algunos disidentes de la firma Ultra azul (hoy extinta), deciden salirse debido a la necesidad de crear un verdadero grupo de apoyo que hiciera cosas innovadoras al estilo de las barras sudamericanas. El movimiento se "materializa" en enero de 2001, haciendo una convocatoria a gente de las distintos sectores radicales de Cruz Azul y a la afición celeste en general. Es entonces cuando se pone a discusión el nombre de la barra, entre las propuestas estaban: "'Sentimiento Azul'" "'Maquina Azul'" "'Honor y Lealtad Azul'", escogiéndose otro, que es "Sangre Azul". Este grupo de apoyo se ha caracterizado por sus mosaicos.


· La Barra 51:

La Barra 51 se formó en Marzo de 1998, con la intención de alentar al Atlas de Guadalajara de una forma diferente. La iniciativa de Fernando Moncada y Miguel Morató, acompañados por el "Zambo", el "Huevo”, "El Rollo", "La Pitaya Ye-Ye" y "Bob Patiño" decidieron empezar a llevar una manta que decía "Mi Vida por un Campeonato". Empezaron ellos 5 gritando y cantando cosas, ante la sorpresa de algunos que quizás pensaban "¿qué hacen estos locos?". Poco a poco se fueron uniendo rojinegros que de alguna forma querían que algo así se hiciera o hacerlo, pero a muchos les faltó la iniciativa para llevarlo a cabo. Se unió la banda del "Chango", "La banda del Señor Humo", "La banda del ROC", "La banda del caguamón de Altamira", y en últimos tiempos la Banda del "Torero" y la barra "Pasión Rojinegra". Estos nuevos miembros aportaron ideas para la Barra, así como otras personas que en poco más de un año contribuyeron a que esta barra se convirtiera en una realidad. A pesar de envidias de algunos y de la omnipresente brutalidad policial, La Barra 51 de Atlas se enriqueció con la aportación de gente como el "Pana" que dio muchas ideas en cuanto a las frases de las mantas. También se contó con el apoyo de algunos medios de comunicación como CANAL 58, que siempre ayudó en la difusión de viajes, así como de la Cervecería Corona para realizar la que hoy por hoy es la bandera más grande del fútbol mexicano (30 x 15 mts).


Así es como algunas de las barras mas famosas de México se han formado. ¿Ustedes pertenecen a alguna?