pub-6905228906291780 Origen: Cruz Azul
  • Arinobu Okamoto

Origen: Cruz Azul

El día de hoy hablaremos del origen de uno de los equipos más grandes e importantes del futbol mexicano, el Cruz Azul. A pesar de su gran sequía de títulos en los últimos años, el Cruz Azul tiene un origen bastante único y peculiar, donde nacería la esencia que le daría el prestigio que hoy tiene el club.


La historia remonta hasta 1881 cuando el inglés Henry Gibbon creó la sociedad mercantil extranjera. Décadas más tarde se convertiría en una sociedad cooperativa mexicana integrada por 192 socios fundadores. En 1932 el estado de Hidalgo decretó la expropiación de dicha sociedad cooperativa llamada “La Cruz Azul”.



El club, como tal, fue fundado en 1927 por los mismos trabajadores de la cooperativa “La Cruz Azul”, quienes no estaban seguros de participar en el béisbol o en el futbol. Guillermo Álvarez Macías, presidente del consejo de administración, apoyó la idea del futbol. Gracias al presidente y a Carlos Garcés, director general de la cooperativa, se logró que el club levantara su nivel en muy poco tiempo e hicieron posible la participación del equipo en varios torneos nacionales.



El club nació originalmente en el estado de Hidalgo, en la división amateur del futbol mexicano. Hidalgo se caracterizaba por su amor al béisbol, a pesar de ello, el equipo de futbol fue muy bien recibido por parte de los pobladores. Debido a la poca fama del balompié en terreno hidalguense, la administración de la cooperativa decidió construir un estadio para el club e inscribirlos formalmente en la segunda división de la liga mexicana de futbol.



En su debut en segunda división, el Cruz Azul logró el cuarto lugar del torneo y 3 temporadas después obtuvieron el pase al máximo circuito de la liga (primera división). En 1971 la directiva decidió trasladar el club a la capital del país como parte de una planeación institucional para el crecimiento y desarrollo del equipo.



Ya estando en la capital, jugaron en el mítico estadio Azteca y en el estadio Azul. Hasta la fecha el Cruz Azul ha sido ganador de 8 títulos de liga, 4 títulos de copa, un título de CONCACAF Leagues Cup, 2 títulos de Campeón de campeones y 6 títulos de CONCACAF.